En 1928 Hubble comprobó algo asombroso: salvo las galaxias de nuestro grupo local, todas presentan un claro efecto Doppler de desplazamiento al rojo proporcional a la distancia de cada galaxia hasta la nuestra.
Este fenómeno dio pie a la idea de un Universo en expansión a partir de un estado primitivo de tamaño puntual, densidad infinita y gran temperatura. El descubrimiento posterior de una radiación de fondo, procedente de esa era inicial y las fotos obtenidas desde satélites espaciales que muestran un Universo antiguo más denso, confirman el modelo del Big Bang.

Hoy en día creemos que nuestro Universo nació en una gran explosión hace 13.700 millones de años y parece probable que no se detenga nunca.
La expansión del Universo
Cuando comenzó la expansión, el Universo era tan denso y caliente que resultaba opaco. Sólo a partir de un tamaño determinado, con un Universo más rarificado y frío la luz pudo abrirse camino. Nuestros telescopios y radio telescopios alcanzan hasta ese límite.En la escena nuestro Universo estaría representado solamente por la superficie de la esfera que se expande. Así el interior de la esfera sería sólo el pasado y el exterior el futuro. En realidad deberíamos tratar de imaginarnos una “superficie esférica” de tres dimensiones expansionándose a lo largo del tiempo. Como nuestra imaginación es limitada, debemos limitarnos a la analogía de la superficie bidimensional.
Fuente: http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esofisicaquimica/4quincena5/4q5_index.htm
